domingo, 13 de diciembre de 2020

La zona FINAL

 


 



Especificaciones técnicas:

 f/4.5 1/60 30 mm ISO3200
Sin flash

 Luz interior: Lámpara / TV / Luz pasillo (cálidos)
Luz exterior: Lámpara y baja natural (fríos)

Nivel de cámara: Normal

Angulación: Normal


La zona:

En cuarentena se vio en la necesidad de conocerse más y explorar sus capacidades de creación con lo cual decidió realizar una inversión inicial en el instrumento principal de lo que pasaria a ser de su pasatiempo a su ocupación. 

Encontrar un lugar y asignarselo, crearlo, que cada vez se convierta en algo mas exclusivo y personal para esta actividad. Decidió que fuese cerca de la ventana, aunque en el video está cerrada, hay otros momentos (del día) que está abierta. Ambientarla con una entretemimiento, la radio.

Ahora que pasó la cuarentena es menor el tiempo que le dedica, pero descrubrió que es una actividad a la que se quiere dedicar y pronto esta zona puede mutar.

  

Backstage:

 
 
Planta:


 
Análisis de imagen:




Detalles de realización técnica:

Por la investigación que realicé Joel Meyerowitz utilizaba la cámara Pentax, con objetivo de 35 mm, la cual había sido un regalo de su jefe y con la misma se iniciaría en el mundo de la fotografía. Acá deduzco que hay mayor presencia de iluminación natural, sin embargo, en la misma se logra emplear luz artificial de la calle, que gracias a la posición, se puede lograr el efecto luz-sombra de los anteojos sobre la cara de la mujer. 
En esta fotografía se puede determinar la búsqueda respecto de la forma en que alguien hace un gesto en la calle, en una posición pensada para poder lograr el efecto antes mencionado, calculando incluso el horario y encuadre de la fotografía. 
Se destacan los detalles de colores sobre la persona, que hacen que la misma sea el centro de atracción. Sumado al juego de sombras sombre ella y sobre el fondo, planteándonos una escena y describiéndonos a un personaje a primera vista.

Detalle espacio/temporales:

Esta fotografía fue realizada en New York en el año 1973, el autor considera esta ciudad su "estudio" favorito por todos los tipos de colisiones sexys e improvisatorias, entre elegancia y bajeza. Sostiene que se puede ver mensajeros y modelos, multimillonarios y estafadores, y todo está por ahí todos los días.
Se caracterizó por su defensa de la revolución del color frente a la fotografía en blanco y negro, que reinaba absoluta a finales de los 50.

Tipo de imagen:

Es considerado uno de los grandes referentes de la foto callejera, que empezó a practicar en Nueva York a principios de los años sesenta. Se puede decir que es una fotografía con fines documentales de la sociedad, y en este caso es un retrato de una mujer caminado por las calles. 
Se puede llegar a entender quien es el autor de esta fotografía ya que está contextualizada por lo anteriormente mencionado y ademas por lo elementos de color que emplea dado que fue pionero en utilizar el color en la fotografía, como una forma de arte serio, algo que en aquella época no estaba bien reconocido, aunque simultaneaba ambos. Le interesaba el color, por su capacidad descriptiva de una época y por su acercamiento a la superficie pictórica.

Significado y desglose conceptual de la imagen:

En la imagen podemos observar como una mujer, posiblemente de clase alta dado a su vestuario, pasea por las calles de New York. Se logra observar una mirada fría, fuerte e indiferente de parte de la "modelo" que incluso es resaltado por la luz-sombra que generan sus anteojos. 

Me interesé por esta imagen (fue la primera que llamó mi atención) por el empleo de colores y lo bien pensado (o el resultado obtenido) el juego de sombras y luces. 
Considero que es una imagen Universal a pesar de que está contextualizada en New York pero que es un dato que conocemos, este es un personaje que podemos cruzarnos en cualquier esquina de una gran ciudad, que puede pasar a no ser un dato totalmente predecible ya que es un retrato.
Es una imagen muy buena y tiene una importancia artística ya que forma parte de la búsqueda del autor con la que finamente se convertiría en uno de los grandes adalides pese a que en la época era considerado "demasiado comercial".  El fotógrafo llevaba encima por entonces dos cámaras, una cargada con película en blanco y negro y otra en color, y comparar los resultados transitando de una forma a otra, y convencido de que el color permitía concentrar en las imágenes un mayor poder evocativo y "atesorar mejor los recuerdos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La zona FINAL

    Especificaciones técnicas:  f/4.5 1/60 30 mm ISO 3200 Sin flash   Luz interior: Lámpara / TV / Luz pasillo (cálidos) Luz exterior: Lámp...